miércoles, noviembre 08, 2006

Octubre y ya es Navidad!!!

Las calles de Singapore han cambiado mucho desde la última vez que os escribí.
Han pasado de estar decoradas para el Deepavali (Festividad India), a estar inundadas del “haze” (denominación inglesa que significa algo así como humo) que ha cubierto la ciudad durante semanas, molestando a los transeúntes y enfermando a niños y ancianos y que proviene de los incendios incontrolados de la isla de Sumatra en Indonesia. De el humo la ciudad ha pasado a llenarse de linternas de colores que celebran el final del mes de los Hungry Ghost (Fantasmas hambrientos, a los cuales los chinos tiene que alimentar para paliar su ira); celebración de Hari Raja (fin del mes de Ramadan, para los musulmanes), de ahí a la mas pagana “Singapore Biennale” y hace un par de semanas amigos míos ya ha empezado la navidad en Singapur. Si, si, creerme, no exagero, la última semana de Octubre ya habían puesto un árbol tan grande como no lo había visto en mi vida en medio de Orchard Road, la calle más comercial de Singapore.
Y es que cada celebración, festividad o acontecimiento va acompañado de su propia campaña promocional gubernamental, a la que hay que sumar la provechosa campaña publicitaria de la empresa de turno que busca tajada (móviles, televisores, emepetreses, etc.) y la acompasada decoración callejera la cual los operarios cambian constantemente; la una por la siguiente, y como después del Hari Raja no tenían nada pues venga! Han empezado con la navidad! Increíble, en un país donde los católicos se cuentan con los dedos de las manos.
Siguiendo esta teoría os adelanto que la Navidad va a durar en Singapur hasta Febrero, cuando empiece San Valentín y el Año Nuevo Chino. Celebremos, celebrémoslo todo. :-)

Es que aquí son muy exagerados y como en otros países asiáticos les encanta batir records, la torre mas alta del mundo, el puente mas largo, la presa mas grande y hasta la carrera de patitos de goma mas concurrida de la historia (si, lo han hecho, se celebró en el río Singapur hace un par de años). Y hace poco han inaugurado el Centro Comercial más grande de la ciudad, se llama Vivo City y es como os podéis imaginar un espacio de los más moderno y excéntrico pero bueno, nosotros con nuestro Plaza Norte ya les andamos a la zaga estos asiáticos. El caso es que el otro día me pase por primera vez por el Vivo City (mentira me he pasado otra vez, pero fue para ir al Zara y al Pull & Bear, que los echaba de menos) a la inauguración de su cine, con la pantalla mas grande del mundo … compañeros … que pantalla!!! Que coñazo de pantalla … es tan grande que no puedes ver la escena de un vistazo … tienes que girar el cuello para derecha e izquierda si quieres enterarte de lo que esta pasando. De verdad que en este país a veces se pasan.

Por cierto el otro día también estuve visitando el Bird Park, parque de aves para el que necesite traducción, en el cual tienen la Cascada Artificial mas grande del planeta, 3 puntos, ya han batido otro record.

Y por si alguno creía que tras mis clases de chino, yo ya me entiendo en Mandarín con los locales … pues no … os aclaro que no, que después de dos meses ya he terminado las clases de chino, y que entre otras cosas me había aprendido los números, pero ahora en frío como que ya se me han olvidado. Pero eso si, mi diploma lo tengo, un hermoso certificado que inmediatamente va a pasar a dar exotismo a mi CV.

En cuanto al trabajo os cuento que muy bien, tomándole el ritmo, a veces trabajamos muchas horas, 9 o incluso más que mas la comida y el transporte te hace estar todo el dia fuera y llegar a casa hecho un balde. Ahí os adjunto un cartel muy bonito que nos han diseñado en ASEF y que yo creo que es bastante representativo de lo que hacemos aquí. Si os lo cuento todo no os lo vais a leer asi que lo mismo con el cartel os hacéis una idea.

Aquí la vida es muy dinámica, la gente viene y va, y nada dura mucho tiempo. Todo esta en reconstrucción, a poco que son viejos derriban los edificios y hacen uno nuevo, a poco que son viejos tiran el móvil y compran el último modelo. No hay estaciones y eso da la sensación de que el tiempo no pasa. Yo ya llevo 4 meses en Singapore.

Un parpadeo.

En la oficina también celebramos muchas dependidas y bienvenidas, hay os mando la foto de la comida de despedida de Tanja en un restaurante de Sushi. Además con Tanja también compartía casa, se fue la semana pasada y ahora estamos buscando un nuevo inquilino/na para compartir.

Como Tanja se ha ido me ha dado bastantes cosas que tenía y he redecorado mi habitación. Redecora tu vida como dicen los de Ikea. Ha quedado chulísima, muy acogedora
Ya estoy en mi nuevo sillón.

El jazz suena y me entra sueño después de todo el día de chamba.

Abrazos.